sábado, 7 de enero de 2017

Mujeres - Charles Bukowski

Debí publicar esto cuando lo leí, no sé porque se quedó "en el cajón" durante meses, pero en fin, aquí está.

En este libro conoceremos las aventuras y desventuras que le suceden a Henry Chinaski con las mujeres. Las mujeres aquí presentadas forman un cuadro de lo más variopinto, desde la bipolar-esquizofrénica (no sé como definirla) Lydia, su amor Tammie (pelirroja natural amante de las pastillas), las que solo estuvieron de paso como Dee Dee, la laguirucha Joanna Dover y Mercedes entre otras.

En este libro se puede ver cómo Chinaski/Bukowski usaba a las mujeres y cómo las mujeres lo usaban él, formando un círculo vicioso del que tal vez lo único que bueno que salió en ocasiones fueron poesías. Él mantuvo a algunas de esas mujeres y en contraparte, no podría decir que ellas lo mantenían a él (fuera de algún viaje ocasional) puesto que tenía un ingreso regular por sus libros, más bien diría que lo acompañaban en sus vicios.

jueves, 5 de enero de 2017

Recuento 2016

¡Feliz Año 2017!

Aquí estamos de nuevo ante un nuevo capítulo en blanco en nuestras vidas. Muchas felicidades para ti estimado lector/a. Aunque no soy partidario de la mentalidad de "borrón y cuenta nueva" porque creo que los logros se construyen día a día y que igual se puede uno hacer metas el 17 de julio que el 1 de enero tengo que reconocer que tiene su encanto a veces. Es como iniciar un escrito en una hoja en blanco o en una hoja que ya tiene otras anotaciones pero que tienes que usar porque no tienes más a la mano.

Esta vez y debido a múltiples ocupaciones y eventos (positivos la mayoría) hago mi análisis del año y propósitos del siguiente bastante tarde ya que por lo general hago esto por ahí del 15 de diciembre pero bueno, es lo que hay por esta ocasión.

En cuanto a libros. El año 2016 fue el 4to año consecutivo en que cumplo mi meta de leer 53 libros al año equivalente a un libro por semana. Por lo general leo los libros que me van llamando la atención sin fijarme en la longitud del mismo, lo cual este año me acarreó algunos problemas porque tuve varios libros por encima de 800 páginas (muy buenos por cierto, pero bastante densos) pero para ser sincero, ya para las últimas 2 semanas elegí libros pequeños, de 100 páginas, ¿no iba a incumplir mi objetivo por haber sido demasiado entusiasta al incio de año con algunos títulos verdad?

Según goodreads (puedes visitarme allí también), el libro más corto que leí fue de 17 páginas (Reboot de Trevor Vass) y el más largo fue de 1,290 (El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss), con un promedio de 250 páginas por libro. Esto del promedio ya me hace más sentido.

De cualquier manera esto de las páginas tiene sus "asegunes" también puesto que hay páginas con muy poco texto o letra grande, tal es el caso de "Albercas".

Pero en última instancia unos compensan otros así que cumplí mi meta =)

Estos libros no incluyen libros técnicos (de los que usualmente leo solo los capítulos que me interesan), revistas (como Entrepreneur ó Muy Interesante que leo ocasionalmente), ni los blogs, ni lo que leo en los portales de noticias.

Para 2017 tengo la misma meta: un libro por semana. Me gustaría poder subir las apuestas pero el año pinta ocupado así que juego un poco más a lo seguro.

Ahora que ya ha pasado un tiempo y las ideas se han fermentado un poco tengo un par de comentarios de las lecturas que comprendieron mi año 2016:

  • Persona Normal, de Benito Taibo: orientado a público adolescente, es un libro de lectura muy amena e interesante que nos deja otros títulos por el camino.
  • El diario de Ana Frank: no sé porqué no lo había leído antes, una lectura interesante e imprescindible acerca de la vida durante la guerra, las atrocidades, la esperanza y hasta la bondad humana.
  • Hyperion (saga): de lo mejor del año, libros extensos como me gustan últimamente (para desgracia de mi meta anual de lectura), cargadísimos de ciencia ficción y filosofía existencial. Te sugiero que corras por tu copia del libro.
  • APE, Author, Publisher, Entrepreneur: una repasada por las opciones y tácticas de autopublicación por parte Guy Kawasaki.
  • Libros sobre paternidad: necesarios debido a mi nueva etapa, lo que aprendí es que cada niño es diferente. Si eres nuevo papá consulta mi la lista de libros de este año y dales un vistazo, te van a calmar los nervios.
  • Cómplices: también de Benito Taibo, mmmm.... estuvo mejor "Persona Normal"
  • Reboot: interesante, le doy un like aunque tampoco creo que le den un nobel por eso.
  • Cartero y Música de Cañerías: de Charles Bukowski a esta altura ya me hacía falta leer algo así. Bukowski es uno de mis autores favoritos. Envuelve la narrativa de la vida diaria en un montón de majaderías y sinsentidos que al final terminan haciendo mucho sentido en donde puede verse el cambio que poco a poco va sufriendo su alter ego.
  • saga de Trono de Cristal: literatura para niñas =) las micronovelas están bien hechas, hasta resultan interesantes e intrigan pero siendo sinceros, en cada una se va perdiendo algo de esa fuerza hasta que como lector llegas a un punto en que ya no tiene sentido continuar.
  • La Perla: ufff, que viajesote emocional... me recordó un poco a lo que sentí cuando leí "Mi árbol de Naranja Lima". John Steinbeck escribió de forma magnífica este relato hasta el punto en que puedo decir: ¡que manera de jugar con mis sentimientos!, pero ¡hey!, pocas novelas te hacen sentir algo cuando las lees así que si terminas enojado o triste (muy pero que muy triste) luego de leer esto es porque el autor hizo un buen trabajo.
  • Huérfanos de la Hélice: cuento corto ambientado en el universo de Hyperion, vale la pena.
  • Mas maldito karma, de David Safier: es entretenido pero como que la fórmula ya parece algo gastada luego de haber leído sus otros libros.
  • (Saga de Crónica del Asesino de Reyes) El nombre del Viento, El temor de un hombre sabio, La música del Silencio y El árbol del relámpago: la otra saga que se convirtió en parte de lo mejor del año. Léela. Sin duda es una de esas obras que no puedes parar de leer.
  • El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, Mujeres, Factotum: todos de Charles Bukowski. Me dió por seguir conociendo la obra de este autor que sigue siendo de mis favoritos.
  • Relatos del alma rusa, Cuentos breves para leer en el bus: cuentos breves... para leer en el bus, o en la fila del banco.
  • El ojo de Dios: buena premisa y desarrollo, excelente ambientación y tensión... un final un poco precipitado para mi gusto pero sigue calificando como muy bueno.
  • Entre paréntesis: lo compré junto con otro montón del fondo editorial Tierra Adentro, ¡hay que conocer lo que se está haciendo actualmente! (para conocer a la competencia)
  • Writing Fight Scenes: para aprender a escribir sobre escenas de peleas. Mucha información. Buen libro. ¿Pondré entre mis propósitos de 2017 el terminar mi novela?
  • Señor Couch Potato: otro de editorial Tierra Adentro, de poesía. Alguno que otro tuvo resonancia en mi cabeza. También para conocer a la competencia =) 
  • 52 cups of coffee: 52 historias acerca de la vida, sus vicisitudes y acerca de cómo fueron superadas. Inspirador.
  • Balas de Plata: de autor mexicano, de puntuación no tradicional pero entendible al cabo de unos minutos que le da un ritmo de lectura muy similar a las conversaciones en la vida diaria.

Muchos libros y la mayoría buenos o muy buenos, no me arrepiento de ninguno de los de esta lista pero sin duda los mejores para mi fueron: la saga de Hyperion, la saga de Crónica del Asesino de Reyes (de Patrick Rothfuss)

Saludos!