viernes, 4 de septiembre de 2015

Terapeuta de Bolsillo

Me encontré este libro paseando por los pasillos del supermercado mientras hacía la compra de la despensa para la semana. En realidad fueron dos libros los que me llamaron la atención, pero no tenía intención de comprar ambos. Finalmente, al llegar a las cajas para pagar me indicaron que tenía un libro gratis, así que por el bajo precio de uno me compré dos.

Con bastante frecuencia desconfío de los libros en remate porque si llegaron hasta la mesa de saldos y encima al 2x1 por algo ha de ser, ¿o no?. Sin embargo, de repente me he encontrado uno que otro que vale la pena (entre algún que otro chasco también) así que digamos que la balanza se ha equilibrado lo suficiente como para que decida darles una oportunidad.

"Terapeuta de Bolsillo" es un libro bastante ameno puesto que la autora tiene como objetivo declarado usar el humor (lo comenta en su herramienta #139). A pesar de que la autora no es terapeuta (al menos en el sentido de que no es psicóloga), sabe de lo que habla puesto que podríamos decir que es la "voz de la experiencia" al haber pasado episodios de depresión clínica, tendencias suicidas, algo parecido a la bipolaridad e incluso creo que alcoholismo.


El libro contiene 144 "herramientas" ó "técnicas" para ayudar a controlar emociones como ansiedad, temor, conflictos, etc. Algunos los reconocí inmediatamente porque han formado parte de mi caja de herramientas desde hace tiempo.

A continuación algunas de ellas con su correspondiente número de "herramienta" y algún comentario mío.

  • (5) No desperdicie catorce óptimos días: este consejo es una convincente reinterpretación de aquél que dice: "si algo tiene remedio entonces no te preocupes, y si no tiene remedio entonces no tiene caso preocuparse". Comenta que una de sus amigas tenía que esperar 14 días por los resultados de las pruebas para saber si tenía o no linfoma, y que se dijo que no se preocuparía porque si salía positivo habría perdido catorce días buenos, y en caso que saliera negativo también los habría perdido y en ambos casos habría perdido.
  • (13) Y siga diciendo no: En este consejo la autora comenta con bastante humor una forma de negarse a participar en algo. Me parece que en este consejo debería haber abundado puesto que saber decir que "no" es muchas veces fundamental para evitar meternos en problemas. Un libro bastante recomendable que habla de esto de forma extensa es "Cuando digo NO, me siento culpable".
  • (20) No vaya a la tlapalería por jitomates: comenta que muchas veces buscamos cosas en los lugares equivocados, ¿porqué habríamos de llamar al exjefe que me odiaba cuando quiero sentirme seguro y amado?, ¡exacto! no tiene sentido, y sin embargo, lo hacemos muy a menudo.
  • (27) Sobórnese: traducido sería: recompénsese por los avances logrados en la dirección correcta =)
  • (33) Elija un mantra: considero que este punto está bien explicado aunque yo le haría un par de notas. El mantra puede ser "Estoy bien", "Estoy en paz", etc., aunque también podrían ser cosas más elaboradas como seguir los textos diarios de "El vendedor más grande del mundo" (Og Mandino) o tener una frase o foto como sugieren en "El Secreto" (Rhonda Byrne). Para mí, se trata de algo sencillo que podamos hacer ya sea para recuperar la serenidad o para obtener "fuerzas" para iniciar o continuar el día.
  • (37) No lo tome personal: creo que aquí habrían sido necesarios más ejemplos. En mi caso considero que es un punto que aún me falta trabajar. Considero que una frase complementaria sería "Mente fría, corazón caliente" o "El que se enoja pierde".
  • (42) Piense a corto plazo: estoy muy de acuerdo con la autora. Cuando siento que una meta es abrumadora, o que tengo muchísimas cosas por hacer siempre vuelvo a esto precisamente, a pensar en corto plazo, a no pensar demasiado en el futuro sino simplemente trabajar con lo que tengo y puedo en este momento. Todo es cuestión de prioridades.
  • (47) Como los granos de café, procese la tensión y el sufrimiento. Este cuento me llamó tanto la atención que decidí ponerlo completo aquí: "Un día una joven mujer se quejaba con su padre de lo difícil que era la vida. Ella estaba cansada de pelear y luchar. El era un jefe de cocina, por lo que sacó tres ollas y puso agua a hervir en cada una de ellas. En la primera puso una zanahoria, en la segunda un huevo y en la tercera algunos granos de café. Después de veinte minutos apagó el fuego. Luego explicó como los tres reaccionaron de diferente modo ante el calor. La zanahoria que estaba firme pero el agua hirviendo se ablandó. El huevo quedó endurecido por dentro. Y los granos del café, bueno, en realidad ellos cambiaron el agua. 'Cuando te enfrentas a la adversidad, ¿con qué ingrediente te identificas?, le preguntó a su hija.¿Con la zanahoria que empieza fuerte pero se marchita bajo presión?, ¿con el huevo que se vuelve duro? ¿o con el grano de café que hace algo útil, sabroso, incluso hermoso, del agua hirviendo?' "
  • (48) Hágase amiga de usted misma: la autora dice "¿se ha preguntado cuánto tiempo se quedaría con usted uno de sus amigos si le hablara como se trata a usted misma?".
  • (67) Edúquese: comenta la autora: "he notado una correlación directa en mi vida entre la educación y la preocupación. Es decir, entre más entiendo de algo, menos me preocupo por eso." 
  • (85) No deje que el miedo le motive. En algún lugar escuché una frase que va muy a tono con esta herramienta y decía más o menos así "pasamos más tiempo luchando por evadir lo que nos da miedo que luchando por nuestros sueños".
  • (125) Cierre el puño y relájese. Contiene una guía de relajación que curiosamente es muy parecida a una que me gustaba practicar hace bastante tiempo.

A pesar de que la lista anterior comprende varios de los consejos del libro obviamente faltan muchísimos. No significa que los demás sean menos útiles, se trata solamente de que en mi caso éstas me llamaron más la atención.

Los libros de autoayuda son difíciles de calificar puesto que sus consejos serán más o menos útiles según el momento en que el lector se encuentre, sin embargo, al ser un libro con una buena dosis de humor y de fácil lectura me parece que es recomendable darle una ojeada y hacernos un "chequeo" solo por si acaso =)

Saludos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario