sábado, 2 de marzo de 2013

Jesús me quiere

Sin más ni más vamos a entrar en materia. Este es el segundo libro que leo de David Safier. El primero fue "Maldito Karma", y aunque ninguno de ellos ha sido desternillante (como prometía la reseña de "Maldito Karma") me han hecho pasar un buen rato leyendo. En la entrada sobre David Safier en la wikipedia indican que éste libro "será llevado al cine próximamente"

Éste libro trata de la historia de Marie, una mujer en sus treinta años, un poco rellenita que no ha tenido mucha suerte en el amor y que al día siguiente plantar a su novio en altar conoce a Joshua, un carpintero recién llegado a su pueblo quien resulta ser Jesucristo ya que el fin del mundo está fechado para "el próximo martes". Así pues, Marie se enamora del hombre equivocado en el momento equivocado lo cual llevará a muchas situaciones divertidas y embarazosas. Parte de lo interesante del libro es que no resulta fácil adivinar qué va a suceder a continuación lo cual es, sin duda, algo de agradecer.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Marie quien tiene un sarcástico sentido del humor. Contiene además unas cuantas tiras cómicas "creadas" por Kata, la hermana de la protagonista, que son bastante curiosas y dan un toque de frescura a la narración. Mi esposa, quien también acaba de leer este libro, me hizo notar que tanto "Maldito Karma", "Jesús me quiere" y "Yo, mi, me, contigo" (éste último lo tengo en mi lista de espera) están escritos en primera persona, desde el punto de vista de una mujer que resulta tener unos kilitos extra.
¡Cuidado con los spoilers!

Éste libro una comedia de absurdos, donde Joshua resulta ser Jesucristo que ha venido para la ejecución del Juicio Final ya que los engranajes para ese desenlace han sido puestos en marcha. También se pasea por la novela el Arcángel Gabriel encarnando (nunca mejor dicho ya que ha ha renunciado a su status de hombre para ser un simple humano) a un pastor de iglesia enamorado de una mujer que resulta ser la madre de Marie. El diablo tomará la forma de George Clooney y Alicia Keys mientras que Dios hará lo propio con Emma Thompson y una zarza ardiente.

Como había de esperar, contiene referencias a la Biblia que aparecen con frecuencia sin pretender ser moralista sino en el marco de las aventuras, desventuras, reflexiones propias  de la protagonista. Resulta cómico ver a un Joshua inadaptado al mundo moderno al que tratará de entender desde un punto de vista arcaico que irá modernizándose conforme Marie se lo va presentando.

Me parece que el autor deja inconcluso el tema de Swetlana, la "lagarta del vodka" quien es la bielorrusa veinteañera recién conquistada por el padre de Marie, que tiene un oscuro pasado al cual hace referencia en solo unas pocas líneas, y queda a la interpretación del lector si de veras de veras ama al padre de Marie y no lo quiere solamente porque significa un pasaporte europeo.

La última parte del libro, la del "Juicio Final" me parece corta y apresurada, da poco tiempo al desarrollo de acontecimientos y cierra bastante rápido. En esta sección, el diablo convocará a sus Jinetes del Apocalipsis, entre ellos a Sven,  el dolido y vengativo novio plantado ante el altar, a un sacerdote y finalmente a Kata, supongo que para dar un toque de drama.

En resumen: Es un libro de lectura rápida que se puede leer de corrido en una tarde, divierte (aún más que "Maldito Karma"), entretiene y hace pasar un buen rato.

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario