domingo, 10 de junio de 2012

Las maquinarias de la alegría

Hace ya tiempo que no escribía ningún post en parte por el trabajo y en parte porque tuve una racha muy buena de lecturas, de esas en que lo que quieres hacer es seguir leyendo y leyendo. Pasaron varios meses desde mi último post, llegaron y pasaron la navidad y el año nuevo y al mirar atrás veo que ya van 6 meses de iniciado el año. ¡uff!, tengo que comenzar a ponerme al día.

Tengo muchas lecturas que relatar que leí antes que esta, sin embargo dado que coincide con la muerte del autor (Ray Bradbury) preferí escribir antes este post. Como probablemente ya se habrán enterado, Ray Bradbury falleció el 5 de Junio de 2012, nos quedan sus obras que si bien algunas son de ciencia ficción, todas contienen una amplia filosofía de vida o reflexión que en conjunto con la filosofía de vida que puede verse en sus videos de entrevistas (enlace a uno de ellos al final de este post) hicieron de este autor uno de mis favoritos.

Pero para entrar en materia debo mencionar que "Las maquinarias de la alegría" es una compilación de relatos:

  • Las maquinarias de la alegría: varios sacerdotes discuten acerca de la existencia de una encíclica de Pío XII donde supuestamente se habla acerca de los viajes por el espacio y lo que podría esperarle a la religión cuando el ser humano parta a colonizar otros mundos.
  • El que espera: una entidad vive en un pozo en el planeta Marte y se despierta cuando los astronautas llegan al mismo. "Saltando" de uno en uno va causando estragos sin tener realmente la conciencia de que su exploración de esos seres les causa daños para al final, volver a esperar.
  • Tyrannosaurus Rex: un animador de criaturas/monstruos para el cine realizar un tiranosaurio para una producción pese a los malos tratos del director, resultando en un tiranosaurio con rostro con gran parecido al director al cual tienen que convencer posteriormente que es un homenaje por la admiración que sentía hacia él.
  • Las vacaciones: una pareja y su hijo se encuentran solos en todo el mundo a causa del deseo cumplido de ambos de que todos desaparecieran y toman lo que al principio consideran unas largas vacaciones solo para encontrarse que tanto ellos como su hijo añoran el gentío y el ruido que antes les molestaban.
  • El tambor de Shiloh: un general platica con el encargado del tambor la gran importancia de su misión en la moral de los hombres durante la batalla que puede ser exitosa y traerle posterior orgullo por su "simple" papel. 
  • ¡Muchachos!, ¡Cultiven hongos gigantes en el sótano!: se desata la paranoia en un hombre cuando las personas comienzan a recibir paquetes no solicitados por correo que contienen hongos. El hombre piensa que es el inicio de una invasión que tiene por objeto controlar a los seres humanos a través del efecto resultante de comer los hongos.
  • Casi el fin del mundo: unos mineros regresan a casa luego de unos meses en la mina y se encuentran con su ciudad completamente pintada y renovada. Todo fue resultado de un apagón general de los servicios de televisión y radio.
  • Tal vez nos vayamos
  • Y el marino vuelve a casa
  • El día de muertos: un niño es atropellado, un Cristo se desprende de su cruz y un toro muere en el ruedo, todo al mismo tiempo.
  • La mujer ilustrada: una mujer de doscientos cuatro kilos va al consultorio de un psicólogo porque se encuentra preocupada de que su marido, del que afirma que ha tatuado cada centímetro de su piel, la abandone para buscar otro "nuevo lienzo"
  • Algunos viven como Lázaro: en este relato, un hombre no encuentra el valor para revelarse ante su posesiva madre y corresponder al amor de la mujer que ama.
  • Un milagro de rara invención
  • Así murió Riabúchinska: Fabián es un ventrílocuo al que la policía interroga con respecto a un asesinato, sin embargo y para sorpresa de todos, es su muñeca de ventrílocuo de nombre "Riabúchinska" la que cuenta todo lo sucedido debido a que no soporta saber esa verdad.
  • El mendigo del puente de O'Connell: un hombre tiene remordimientos debido a que no da una limosna al único mendigo que quizá si la merecía.
  • La muerte y la doncella: una mujer vive encerrada casi toda su vida por miedo a la muerte, la que al final la encuentra y la convence de salir utilizando un truco inesperado.
  • Una bandada de cuervos:
  • El mejor de los mundos posibles:
  • La obra de Juan Díaz:
  • El abismo de Chicago: un viejo cuenta sus memorias acerca del tiempo de "Antes de la aniquilación" y es perseguido por la policía. Un hombre intenta salvarlo poniéndolo como pasajero en un tren que va más allá del "abismo de Chicago" atravesando el país.
  • La carrera del himno.
 Todos los relatos en este libro deben tener un trasfondo filosófico, o una moraleja, algunos no los entendí del todo, tal vez porque habiendo leído anteriormente "Fahrenheit 451" y "El hombre ilustrado" esperaba algo cuyas enseñanzas fueran más sencillas de entender, sin embargo bien que merecen la pena algunos de esos relato como "El que espera" en el cual la entidad va "saltando" de astronauta en astronauta matándolos sin tener una razón concreta ni maldad para hacerlo, simplemente no parece ser conciente del daño que causa.

En "Tyrannosaurus Rex", podemos ver como mediante una triquiñuela cambia el punto de vista del director y mientras se encontraba antes enfadadísimo lo veremos después feliz. En "El tambor de Shiloh", el general alienta al joven del tambor a realizar su labor con magnificencia y podemos observar como hasta en los trabajos mas sencillos existe la oportunidad de sentirnos orgullosos ya que cada pieza es necesaria para la constitución del todo y que se requiere el trabajo bien desempeñado de las partes para alcanzar la sinergia que traerá el éxito en la misión y el orgullo personal, es pues, un cuento que nos enseña que "no hay trabajo pequeño".

El relato de los hongos es bastante dinámico y nos encontramos con que el peligro puede venir de fuentes insospechadas y que van metiéndose en nosotros de la manera más simple sin que nos demos cuenta hasta que el momento en que el cambio es demasiado grande para pasar desapercibido y no se puede dar marcha atrás.

En "Casi el fin del mundo", podemos dar un vistazo a un mundo sin televisión ni radio debido al daño causado por las manchas solares en nuestra tecnología. En un mundo cerca volverse loco debido a la "falta" de actividad recreacional, alguien comienza a pintar su casa y los demás encuentran que esas actividades de renovación son su nueva ocupación y lo mismo ocurre en otras ciudades. Entiendo de lo anterior el efecto narcotizante de la televisión y el radio (en aquellos tiempos) y tal vez ahora podríamos mencionar los videojuegos, las redes sociales y demás que son solamente un sustituto de actividades que podrían hacer de nosotros personas más felices y de nuestro mundo un lugar del que pudiéramos disfrutar más.

Luego de una breve introducción, "El día muertos" narra los tres acontecimientos (el niño atropellado, el Cristo que se desprende de la cruz y el toro que muere en el ruedo) como un sinfonía, como algo que ocurre en cámara lenta pero de manera simultánea y nos da un breve entendimiento de que lo que para alguien es muy importante, para los demás carece de sentido ya sea porque no les atañe directamente o simplemente porque no se han enterado de ello.

En "algunos viven como Lázaro", vemos a un hombre atribulado que nunca encuentra el valor para rebelarse contra los deseos de su madre. Terminamos viendo que la "hierba mala nunca muere" y que en verdad "algunos viven como Lázaro, en una tumba de vida y salen curiosamente tarde a penumbrosos hospitales, a aposentos mortuorios". Y como menciona un poema dentro del relato: "Mejor los cielos glaciales del Norte que nacer muerto, ciego, convertido en un fantasma. ¡Si Río se ha perdido, ama la Costa Artica!".

"La muerte y la doncella" fue un cuento muy interesante, la mujer pasó la vida encerrada para que la muerte no la encontrara, sin embargo y debido a ello no pudo disfrutar la vida, al final reflexionaremos acerca de la importancia de vivir plenamente y de lo que daríamos por vivir de nuevo tan siquiera uno de aquellos de nuestros días felices. Lo importante es pues, no el tiempo vivido sino la intensidad y la felicidad que logramos cosechar en nuestro camino. Supongo que éste es uno de esos cuentos de reflexión que deberíamos llevar siempre en nuestra memoria.

Como les comentaba al inicio, posiblemente algunos relatos no los comprendí muy bien y su lectura me resultó algo pesada, sin embargo otros son muy sencillos de leer y muy aleccionadores. En general vale la pena leerlos y sobre todo reflexionarlos.

Aquí les dejo un link de youtube a una entrevista con Ray Bradbury, si les cuesta trabajo entender el inglés recuerdan activar los subtítulos en el video.


Nos vemos en el siguiente post que espero que sea muy pronto. ¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario