sábado, 13 de agosto de 2011

Carl Sagan, libro y Contacto

Como podrás darte cuenta por la imagen que aparece a la izquierda de estas líneas, toca hablar un poco sobre el libro de Carl Sagan titulado "El mundo y sus demonios". Hace poco terminé de leerlo y debo decir que es sorprendente.

Ya conocía un poco de la obra de Sagan gracias a los documentales que a veces pasan en la televisión, pero sobre todo, lo que tenía presente acerca de él era la película "Contacto" y la serie "Cosmos". Recién al leer el libro me quedé con ganas de conocer más, el libro es bueno ya de por sí, sus relatos acerca de la pseudo-ciencia, las críticas constructivas hacia el sistema de educación estadounidense (que mucho de ello podría aplicarse a cualquier otro país), pero sobre todo los comentarios expresados acerca de la ciencia nos revelan una persona profundamente enamorada por la ciencia, optimista y carismática.


El libro carga con fuerza contra todo aquello pseudocientífico, contra cosas que a pesar de que están bien arraigadas en nuestra sociedad no dejan de ser nada más que una mentira repetida cientos de veces o sin fundamento para comprobarla.

Al leer el libro he recordado cosas como las pulseras "Power Balance", los horóscopos, o simplemente los carros que a veces pasan vendiendo curas para "la diabetes, hipertensión, paño, mal de orina, falta de apetito" todo en una sola píldora o mezcla de plantas.

En su libro, Sagan nos muestra como las personas nos dejamos engañar a veces por cosas muy sencillas, nos habla de que incluso a veces ¡no se puede confiar en nuestras propias percepciones o recuerdos!, sin embargo, me parece que no se niega a que puedan existir algunos fenómenos como fantasmas o extraterrestres, simplemente pone en evidencia que las supuestas pruebas son muy endebles, son de "oídas" o simplemente no pueden reproducirse.

Podrás enterarte también que la Serie de los Expedientes Secretos X no le parecía muy simpática puesto que los investigadores siempre caían en una explicación paranormal de los hechos, y que las caricturas de Scooby Doo sí le parecieron interesantes puesto que promovían la ciencia y el análisis de los hechos encontrando explicaciones lógicas, posibles y no paranormales a lo sucedido. A mi en lo personal los Expedientes Secretos X fue una serie que me gustó bastante, siempre a sabiendas de que era pura ficción. No es que sea completamente escéptico porque también hay cosas que me gustaría creer que son ciertas.

Si quieres conocer de los grandes errores o aciertos históricos hacia/desde la ciencia, éste es un libro que deberías leer, incluso, si ya conoces la voz de Sagan a través de algún video tal vez incluso te parezca que te está hablando desde sus páginas con su característico acento y estilo de narración.

Al terminar de leer el libro, definitivamente quedan ganas de conocer más de su obra, de sus opiniones y de la ciencia. Podría parecer que una persona que cuestiona todo no se ilusiona con nada, pero no es así, tal vez él fuera más del estilo "quiero creer" ya que de entrada no se niega a investigar. 

En su libro "El mundo y sus demonios" cuestiona seriamente los OVNIS y la existencia de extraterrestres entre nosotros, pero eso no le impide imaginar y convertirlo luego en una novela, que muestra una serie de eventos acerca de cómo podría ser un contacto de una inteligencia extraterrestre con la nuestra.

En la película y en el libro se muestra muy cauteloso el tema de la religión, lo cual es algo de tomar en cuenta viniendo una persona atea, tal pareciera que a pesar de no creer tampoco es que estuviera en contra activamente.

La película también es muy interesante, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey narra la historia de una niña con un interés temprano por la ciencia, con un padre que hizo mucho por enseñarle lo que pudo y con una voluntad tenaz. Tal vez Sagan se estaba retratando su caracter mismo en este personaje. Como que siento que me falta algo..., eh.., ¡ah si!, "Cuidado con los spoilers"  =)

En la película, la niña crece, estudia astronomía y se interesa por el programa "SETI" (Search for Extra Terrestrial Intelligence -Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre-) y de allí en delante comienzan sus aventuras y desventuras por mantener el programa vivo, conseguir apoyo económico y organizar la misión que respondería al Contacto que inició la inteligencia extraterrestre.

"Contacto" es una visión del autor, muy interesante y que no incluye ni los clásicos platillos voladores ni hombrecitos verdes, al final, frente a la falta de pruebas tangibles por parte del viajera, se convierte en un dilema de fe, de creer o no creer a pesar de la falta de pruebas, puesto que la protagonista comenta que vió y sintió algo que no puede explicar y no puede forzar a nadie a que le crea, solo tiene su palabra, su memoria y un suceso extraño. Al final también Palmer Joss (el sacerdote que dejó la Iglesia pero no la fe, interpretado por Matthew McConaughey) y Eleanor Arroway (Jodie Foster) se comprenderán un poco más el uno al otro respecto a su fe y su ciencia.

Luego de leer este libro y ver esta película no queda más que buscarse en la biblioteca, librería y videoclub más material que nos enseñe la ciencia como Carl Sagan lo hacía, y sacar para volver a leer excelentes títulos (aunque no sean de Sagan) como "El Universo en una cáscara de nuez" o las series de "El universo de Stephen Hawking" y el ya clásico "Cosmos" éste también de Carl Sagan, el cual por mi parte, acabo de conseguir y probablemente no pase mucho tiempo antes de que les comente de ello. 

¡Un saludo!

1 comentario :

  1. Suena muy interesante. La verdad es que no he leido nada de este autor ni tampoco he visto la película y documentales que comentas, pero me han entrado muchas ganas. Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderBorrar