lunes, 26 de octubre de 2009

El Alquimista y los Torrent


Recién leí este libro. Es un libro sencillo y rápido de leer, salvo por aquellos momentos en los que uno se detiene a reflexionar un poco sobre lo acontecido en él, rememorando tal vez las ocasiones en que en la propia vida nos hemos sentido algo parecido a lo que le ocurre al personaje principal.

El libro es sobre una búsqueda, la búsqueda del tesoro de personal, de la leyenda personal, sin embargo también trata mucho acerca de la autoreflexión y estar en paz consigo mismo. Este es uno de esos libros que hay que leer, probablemente no le guste a todo el mundo pero solo luego de haberlo leído se podrá dar la opinión y además, es un libro que se lee en un rato (son aprox. 120 páginas según la edición).

De este autor (Paulo Coelho -fotografia de la Wikipedia a la derecha del siguiente párrafo), el primer libro que leí fue "Manual del Guerrero de la Luz" y casi por inercia me he leído algunos otros libros dada la profunda impresión que me dejó ese texto y hasta el momento ningún libro me ha decepcionado aunque obviamente algunos me han parecido mejor que otros.

El título de este post también indica "los torrent" y es por lo siguiente. Hace ya un tiempo leí que el Sr. Paulo Coelho es aficionado al internet y que en cierta ocasión en sus andanzas por la red se encontró algunos de sus libros en formato PDF en las redes P2P. Bueno, en realidad fue una sobrina de Paulo la que le mostró que su libro "La bruja de Portobello" ya estaba en internet cuando aún ni siquiera había sido impreso (se filtró un borrador seguramente).

Según cuenta la noticia, en el link anterior, al principio la noticia lo irritó, sobre todo al encontrar otro montón de sus libros en los P2P, sin embargo, al parecer el Sr. Paulo Coelho comprendió después que en nuestros tiempos este tipo de tecnologías son parte ya de nuestro presente, de nuestra sociedad y que nos permiten expresarnos de una nueva manera aquello que ya existía que es: la necesidad de compartir. Por ello es que él mismo ahora apoya al P2P, al punto incluso de crear un blog a donde sube sus obras (en diferentes idiomas) para que todos los demás podamos descargarlas a nuestra computadora.

El blog contiene muchas cosas mas, tales como discusiones acerca del contenido de los libros, videos del autor, etc., sin embargo, el link hacia los libros es el siguiente:
http://paulocoelhoblog.com/pirate-coelho/

De ello hablan en los primeros 30 segundos del siguiente video que fue donde me di cuenta de la existencia del blog de "Pirate Coelho", que fue como él mismo lo tituló.





Eso es todo por esta ocasión, espero que el post les resulte por lo menos interesante y que ahora que tienen la oportunidad de descargar el libro con el consentimiento del autor se den un tiempo para leerlo.

Nota: el video lo vi por primera vez en http://www.mundoextra.com/videos/paulo-coelho-sube-sus-libros-a-bit-torrent/

jueves, 15 de octubre de 2009

El Juramento


Las entradas anteriores acerca de libros las titulaba "Comentarios acerca de [libro]", sin embargo a partir de hoy las llamaré simplemente con el título del libro, con el afán de que sean más fáciles de encontrar por los buscadores. Pues bien, hace unos días terminé de leer "El Juramento" del Autor Frank Peretti y debo decir que el libro comienza mejor de lo que termina, o al menos así fue para mi gusto.

Al principio tiene un dejo que lo hace parecido a los libros de Stephen King con ese entorno turbio y en el cual no se vislumbra "de donde viene el golpe", los personajes comienzan muy herméticos y los escenarios sombríos. Sin embargo al pasar de las páginas se nota el estilo completamente diferente y los personajes se van mostrando tal y como son (en el universo creado por el libro), y tal vez es allí donde comienza la ficción Cristiana con que anuncian al autor en la portada.

 Eso que dice el libro en la portada acerca de que es "ficción cristiana" no me entró muy bien sino hasta que llegué precisamente cerca del final libro, en el cual se hace incapié en que el dragón que tanto menciona es la materialización del pecado (aún cuando al protagonista le cueste creerlo). Más bien pareciera una gran fábula que trata de explicar el concepto del pecado y el perdón, en ciertos puntos me pareciera una de esas historias que se utilizan para dar catecismo (si quitamos los asuntos de las carnicerías claro =) ).

Con lo anterior no quiero decir que sea mala o aburrida, sino simplemente es que no era lo que esperaba y desde el punto de vista Cristiano las alegorías y metáforas son bastante buenas. Para concluir debo indicar que a mi gusto el libro merece la pena leerlo aunque tampoco se puede esperar mucho de él, pero ¡hey!, es mi opinión, seguramente por allí habrá un montón de gente que les habrá parecido que es el mejor libro jamás escrito =) cosa de juzgar por ustedes mismos.

¡Un saludo!

viernes, 9 de octubre de 2009

Comentarios sobre Ser Digital

Apenas hace unos días terminé de leer este libro cuyo nombre y reseña encontré en mis andanzas por la red. Debo decir que a pesar de que ya han pasado muchos años desde el momento en que fue publicado originalmente, sus comentarios (en su mayoría) siguen aplicando, algunos pertenecen todavía por completo al futuro y en otros la ciencia ya se encuentra en camino. Predicciones acerca de la televisión, el filtrado de contenidos, agentes de búsqueda, la vida en la red han comenzado hace poco a materializarse. Desde 1996 (fecha en que se publicó el libro) ya hablaba de que cada vez más los videos por demanda irían ganando terreno frente a la televisión tal y como la conocemos. Los agentes de búsqueda que realizan filtrados de contenidos de acuerdo a nuestras preferencias informándonos solamente de aquello que podría resultarnos interesante también han aparecido poco a poco de la mano de google (aunque en el libro se menciona que los controlaríamos nosotros y no una empresa de publicidad). Un caso importante en el uso de agentes es donde menciona que tal vez ellos podrían informarnos de un nuevo restaurante en la zona en que vivimos, o uno en la ciudad para la que hemos hecho reservaciones y dado que nos hemos mostrado interesados por los comentarios que ha realizado el crítico entonces podría interesarnos visitar el restaurante. Mucho más importante es hablar acerca de la transformación de los servicios (y algunos bienes) en bytes en lugar de átomos. No es lo mismo vender un libro físico que uno digital ya que su coste de almacenamiento y distribución en el model "on-line" (bytes) es mucho menor que el del modelo tradicional donde se venden átomos (libro físico), y como ese ejemplo podremos encontrar muchos, de los cuales su transformación al mundo que ahora es digital ha causado mucha expectación y han sido bien recibidos... o no tanto en otros casos. El libro me pareció de lectura amena, transmite perfectamente la emoción del autor al "hablar" de estos temas del nuevo mundo digital, lo que hay y lo que se espera que haya en el futuro que aún a pesar de haber transcurrido más de 10 años de la publicación del libro no ha logrado aún materializarse. Al final queda uno con la sensación de querer seguir "charlando" con Nicolás Negroponte (el autor). Estaría buenísimo que editaran otro libro adaptado a nuestros tiempos, indicando lo que se ha logrado y volviendo a vislumbrar (que no soñar puesto que los sueños muchas veces son pura fantasía) aquello se avecina aún cuando todavía esté a la distancia.

sábado, 3 de octubre de 2009

Comentarios sobre Porqué somos como somos

En el libro "Porqué somos como somos", Eduardo Punset nos lleva en un viaje que a mi se me antoja más bien una explicación de cómo nos ha moldeado la evolución a nivel biológico y social. El libro nos pasea desde la evolución de las cianobacterias, las bacterias, nuestras células, las mitocondrias, el ADN y un largo e interesante etcétera hasta llegar al "gran salto" que supuso nuestro cerebro, nuestra capacidad de autoconciencia, y la capacidad del lenguaje. Pareciera dejarnos entrever que las dos grandes especializaciones de nuestro cerebro más evolucionado (la corteza) son la capacidad de abstracción y las habilidades sociales ya que por ejemplo para el segundo caso, existen áreas del cerebro completamente especializadas para ello con tareas tales como reconocimiento de rostros, empatía, reconocimiento de los estados de ánimo a través de gestos, movimientos y coloración de la piel, me doy cuenta entonces de que todos nosotros llevamos dentro de nuestro cerebro a un pequeño "agente" especializado en eso que ahora llamos programación neurolingüistica. En el libro podemos observar que el autor está completamente convencido de la importancia del lenguaje en el desarrollo no solo del ser humano sino de la civilización en sí misma al permitirnos transmitir el conocimiento primero de manera oral y más tarde escrita luego de haber creado símbolos para representar eso que llamamos palabras y que es una capacidad (la comunicación oral) que compartimos con pocos animales pero que al tener nosotros una sintaxis, (es decir, ordenar las palabras para tener sujeto y predicado entre otros) nos hace únicos. Me llamó la atención la simbiosis resultante entre la célcula primitiva y la mitocondria formando así una unidad que podía ya obtener su energía desde adentro y sin embargo la mitocondria tiene su propio ADN, el llamado ADN mitocondrial que tantas veces hemos escuchado se utiliza para indicar si una persona es pariente de otra y que se hereda solo por vía materna. De allí también que ciertas enfermedades se hereden solamente por vía materna. Sin duda otra parte interesantísima del libro es la referente al tema de la sexualidad, al porqué se ha impuesto la reproducción sexual entre la mayoría de los animales "superiores" que básicamente se debe a la necesidad de reparar el ADN. Las bacterias pueden obtener piezas de ADN de aquello que "tocan" para ellas no resulta necesaria una reproducción sexual, sin embargo, los seres humano no vamos por ahí tocando cosas (o personas) y obteniendo sus atributos específicos. El estudio que se hace acerca de la belleza y del cual podemos ver programas interesantísimos en el Discovery Channel o NatGeo se resume básicamente en que el hombre (como género no como especie) busca la belleza dado que ésta es o era un indicativo fiable de fertilidad por parte de la posible pareja, y la mujer tiende más a buscar una pareja estable que pueda proveer seguridad y alimento a los futuros hijos. Obviamente en el libro se nos dan muchas más pistas, pruebas y hechos científicos de la afirmación anterior y nos comenta también acerca de que nuestra percepción de la belleza se basa en la simetría y en la proporción áurea, la forma en que se encuentra en nuestro cuerpo de la cual Leonardo Da Vinci ya hacia un estudio en su famosísimo dibujo de el "hombre de Vitruvio" (en la ilustración junto a este párrafo) Este es otro de esos libros que se puede decir son una buena inversión de tiempo el leerlos.