miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comentarios sobre Fitness Financiero

Hace unos días terminé de leer el libro Fitness Financiero y debo comentar que aunque el libro es bueno, en mi caso específico me dejó con ganas de conocer más de finanzas, es decir, pudo haber sido mejor.

Hay que reconocerle eso sí, que aborda el tema de las finanzas personales desde un punto de vista que no había visto en otros libros: desde el punto de vista psicológico. El libro trata el tema de nuestros malos comportamientos financieros desde el punto de vista psicológico, básicamente nos da a entender que si utilizamos incorrectamente nuestro dinero se debe a situaciones psicológicas no resueltas en nuestra vida, tal vez a través de nuestras deudas generamos lástima y seguimos tratando de llamar la atención para recibir amor, etc etc.

 Algunos de los capítulos recomiendan elegir y construir una lista de afirmaciones que nos ayuden a liberarnos de ciertas costumbres o que nos recuerden las cosas que queremos adquirir. En este punto, las recomendaciones resultan muy parecidas a “El Secreto” que tanto ha sonado últimamente. Y no es que sean malas o supersticiosas, hay libros como “El Vendedor más grande del mundo” que nos recomiendan precisamente lo mismo: repetir a diario ciertas afirmaciones como un recordatorio para nuestro consciente e inconsciente de aquello que queremos lograr.

El libro da pocas recomendaciones acerca de finanzas, por ejemplo, no habla acerca de tasas de interés, dividendos, evolución histórica de acciones, comercio internacional ni cosas por el estilo, sino que como ya mencioné se enfoca en indicarnos que nuestro manejo del dinero es una extensión de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

En resumen, a pesar de ser un buen libro que sí recomendaría comprar, tengo algo que reclamarle: es mejor libro de psicología orientada a nuestro comportamiento financiero que de finanzas en si mismo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario